Crecer en tiempos de crisis es difícil. Tal como ha anunciado la OCDE, el Banco Mundial y otros organismos
Crecer en tiempos de crisis es difícil. Tal como ha anunciado la OCDE, el Banco Mundial y otros organismos (ver información minuto a minuto), los mercados mundiales y economía global se verán duramente resentidos por el Covid-19. Los efectos de esta crisis no serán temporales, sino de largo plazo. Pero si bien el remezón macro puede que todavía no nos afecte, los comercios y pymes tienen dudas razonables sobre qué tanto les impactará esta crisis y cómo resolver problemas mucho más domésticos: inversión, estrategia de negocio, flujos de caja, etc.
Hoy nos centraremos en las estrategias que ayuden a las marcas a afrontar y superar este momento:
Estrategias Digitales:
Modificar el foco de presupuesto: Las marcas omnicanal con presencia principal o muy fuerte en tienda física deberían destinar más presupuesto y productos a comercios electrónicos.
La TV: Venía en desuso, pero piensa en tu público: ¿dónde encontrarás al cohorte que típicamente compra en tienda física, cuando está siendo “forzado” a mudarse al canal online? TV y canales digitales jugarán un papel más importante al haber más personas en casa. Es un buen momento para utilizar canales de marketing cruzados, que abarquen todo el recorrido de tus potenciales consumidores.
Consumidores sin experiencia: Por eso habrá más clientes con menos experticia en tecnología comprando online. Para ellos será vital un soporte adecuado, reconsiderar los envíos gratuitos, generar descuentos de primer orden para los nuevos compradores. También deberías fijar políticas de devolución que reduzcan la fricción, etc. Imagina que estás ante un consumidor completamente nuevo y es importante que fortalezcas tu presencia para él/ella.
Cámbiate al contenido digital: Hay formas creativas de diversificar y generar visibilidad de la marca en formatos digitales, que pueden perdurar incluso después de que pase la crisis. Pensémoslo como un modo de invertir en futuras ganancias.
Eventos: No hagas eventos físicos. Puedes programar un webinar, videocall con tus clientes o encontrar otros modos de comunicarte con tus audiencias. No te expongas ni expongas a tus audiencias.
Estrategias Globales:
Revisa quiénes son tus proveedores: Potenciar los productos o servicios que puedes solventar con proveedores nacionales es otra forma de minimizar el riesgo de interrupción en la cadena de suministro (esto aplica para todos: desde ecommerce, hasta comercios 100% físicos).
Dejar de lado las estrategias riesgosas: Es preferible ser conservador y concentrarse en la rentabilidad. Las tasas de conversión van a sufrir (no sabemos cuánto), por lo tanto es importante fijarse KPI basados en rentabilidad.
Hábitos de consumo caóticos: Se verán afectados, pero no sabemos en qué medida. Por eso hoy es más importante que nunca tomar constantemente el pulso al comportamiento de los consumidores.
Trabajo híbrido: Puedes hacer como nosotros, que ya estamos teletrabajando. Recuerda que tenemos también responsabilidades sobre nuestros colaboradores. Considerar la utilización de recursos internos y externos permitirá flexibilidad para afrontar la incertidumbre. Así, también nos estaremos cuidando.
Comunicar mejor que antes: Hay crisis de las cuales ciertos mercados o negocios pueden abstraerse. Esta NO ES una de ellas. Todas las marcas deben mostrar que están conscientes de lo que está ocurriendo y comunicar adecuada y oportunamente las medidas que están tomando para enfrentar este proceso. Todos podemos aportar.
Si te interesa tener más información, te recomendamos Retail Pulse
Cuídate y no salgas de casa.
Texto: Pago Fácil blog
Categorias
Archivo