eCommerce en el mundo: 6 tendencias que protagonizarán 2022

Conoce el potencial del comercio electrónico para el 2022. Cómo va evolucionando este modelo de negocio y cuáles podrías adoptar para impulsar tu negocio en lín

No hay acciones fortuitas. Desde miTienda siempre resaltamos la manera en la que el comercio electrónico ha ido avanzando a pasos agigantados en el mundo. El desarrollo de nuevas tecnologías y la revolución digital avizoran el potencial de este modelo de negocio; esto atraerá a muchos usuarios y es necesario optimizar al máximo cada sección de las páginas web y redes sociales para evitar abandonos y alcanzar la máxima cantidad de conversiones posibles; de esto no escapa tu tienda.

Puntualizando en cifras; la venta online creció durante el último año más del 500% a nivel global, se espera que el 2022 sea el año de la revolución eCommerce y como tal tenemos que estar preparados.

Conoce las seis tendencias que en un futuro inmediato marcarán la pauta en la manera de vender por internet.

1- Realidad virtual aumentada: ¿Cómo mejora la experiencia del cliente?

La realidad virtual aumentada es un recurso tecnológico que ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales. 

Es un hecho. La incorporación de la realidad virtual en los nuevos iPhone acapara todas las miradas. El ecosistema Android también comienza a apostar por ella y se espera que en el 2022 esta tecnología se posicione con fuerza en los eCommerce marcando así una nueva tendencia.

Una de las principales barreras de las compras online es la incapacidad de ver lo más real posible los productos.

La realidad aumentada rompe esta brecha y permite a los compradores apreciar mejor los productos. Esta tecnología, no solo potencia la conversión, sino que también abrirá la posibilidad a generar experiencias personalizadas.

El potencial de esta tecnología en marketing es enorme. En los últimos años han surgido propuestas interesantes, especialmente en el sector del comercio electrónico, desde tiendas online de decoración hasta probadores virtuales.

2- Inteligencia artificial: El futuro del crecimiento

Si hay que ponerle el ojo a otra tecnología emergente que redefinirá la forma de hacer comercio electrónico es, sin duda, la inteligencia artificial (IA)

Cada día es más común ver plataformas de marketing de automatización que están equipadas con IA. No solo ayudan a dar un mejor servicio a los clientes al instante, sino también a calcular precios y descuentos según la demanda y el mercado.

Sin duda alguna, la IA jugará un papel importantísimo para comprender las reacciones de los clientes ante sus productos o servicios y ser competitivos en el mercado ya que, si bien es cierto, permite analizar los patrones de consumo de forma individual pero lo hace a gran escala. Lo que significa que los comercios electrónicos pueden segmentar su público objetivo y diseñar campañas exclusivas con base a las preferencias de cada cliente.

3- Chatbots: Tendencia clave del Marketing Digital

Automatizar los servicios de consultas o búsquedas de productos es una tendencia creciente, el uso de chatbots lo puede solucionar de forma amigable.

Funcionan como agente comercial las 24 horas del día. Son una fuente principal de obtención de información.

Elipse Inteligencia Artificial aporta algunas estadísticas. 


«Los chatbots son una herramienta que ganan cada vez más terreno. Según las predicciones de  Gartner el 15%  de las interacciones globales de servicio al cliente se harán con chatbots. Asimismo, de acuerdo a Drift y en relación con estadísticas recopiladas por Startup Bonsai, el 67% de consumidores a nivel global ha tenido una interacción con Chatbots, 87.2% de estos afirma haber tenido una experiencia positiva o neutral con estos sistemas.»

Los chatbots como complemento impulsarán tu negocio ya que ofrecen, por ejemplo, la tan necesaria atención al cliente sin que el usuario tenga que preguntar por correo electrónico o esperar al horario de apertura. En Internet, la inmediatez es clave para aumentar las conversiones de tu tienda online.

Como no puedes estar disponible 24/7 para resolver las dudas sobre tus productos o servicios, un chatbot puede cumplir esa función y conseguir que tus clientes tengan una experiencia satisfactoria. Al acompañar durante todo el proceso, reduce los errores, proporciona confianza y evita el abandono de carritos, ¡vital!

¿Aún lo dudas?, el potencial es increíble y esto solo basándonos en que los principales objetivos de un chatbot son dos: mejorar la atención al cliente y automatizar procesos de negocio con respuestas inmediatas tal como lo haría una persona.

4- Voice-commerce: “Alexa, necesito comprar…”

Las búsquedas por voz crecen exponencialmente y se espera que en 2022 se experimente el auge del reconocimiento de voz, para ofrecer soluciones acordes al cliente y con una experiencia más cercana.

El comprador ya no tendrá que entrar en la web y navegar por ella, sino que con una petición oral podrá encontrar directamente lo que necesita.

Esto dará lugar a un diálogo más fluido y cercano entre el comprador y el negocio.

5- Mobile-commerce: Una tendencia digital

Los dispositivos móviles se están convirtiendo en algo imprescindible y las compras desde ellos siguen aumentado.

Si durante 2016 las compras desde móviles eran en torno al 15%, se espera que para finales del 2022 acaparen más del 80% de tráfico.

Esta cifra no puede ser ignorada y la experiencia de compra desde el dispositivo móvil debe centrar la atención si se quiere captar y fidelizar a los clientes en el eCommerce.

El tan referido ‘mobile first’, «los móviles primero» debe grabarse en la mente de todos los desarrolladores de comercio electrónico y plataformas web que surjan como soluciones tecnológicas.

Con miTienda no deberás preocuparte por esto. Que tu tienda virtual sea responsive no será opcional sino obligatorio, de lo contrario la visibilidad y efectividad SEO se verá reducida ya que se perderán todas las visitas de potenciales clientes que usen dispositivos móviles para navegar.

6- Social Selling: La nueva clave para abrir mercados

El número de compradores a través de las redes sociales sube como la espuma. Y es que hacer vida en estas plataformas es muy común en la región y con ello se precisa un dato interesante el cual refiere que 80% de los latinoamericanos accede a redes sociales, esto según el estudio Estrategias de Branded Content e Influencers, realizado por Comscore en conjunto con Shareablee. Sin duda, un dato que incide directamente en el Ecommerce.

Con la activación de las tiendas online y los catálogos de productos en redes sociales, cualquier negocio está al alcance de estas funcionalidades. Desde un emprendedor o microempresa hasta una gran multinacional pueden iniciar hoy mismo a vender sus productos mediante plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp.

Ante esta latente realidad, las redes sociales juegan un papel fundamental en el mundo del comercio electrónico, por lo que es vital crear un plan de marketing apuntando a mejorar las conversiones. Si aún no lo tienes, no esperes mucho tiempo para accionar.

De hecho, nuestros propios números y análisis nos indican que más del 60% del tráfico de las tiendas online de nuestros clientes proviene de redes sociales; por tal razón, los negocios deben adoptarlas como vitrina virtual y mostrar en ellas lo que cada marca quiere que sus posibles compradores vean. Branding y storytelling puntos vitales como ejes de estrategia.

Finalmente... Comercio Electrónico: ¿Hacia dónde vamos?

Luego de este recorrido por las principales tendencias, ¡no queda duda! Es el momento. El mundo del comercio electrónico se vuelve cada vez más competitivo y para poder destacar, es imprescindible monitorear constantemente las tendencias de eCommerce. Si tu marca no se mantiene al día, es posible que se quede atrás. Y sabemos que no quieres eso, ¿cierto?

Tener un checklist para tu tienda virtual, analizar y adoptar las tendencias de comercio electrónico de manera oportuna te ayudará a desarrollar una mejor estrategia de marca, aumentar las ventas y, sobre todo, sobresalir en el mercado.

Ahora te toca a ti tomar la decisión. Arma tu comercio electrónico con nosotros, prueba gratis o elige tu plan, y comienza con todo lo que necesitas para vender por internet. Y si ya tienes una tienda virtual con nuestra plataforma pero deseas despejar ciertas dudas, comunícate con nosotros.

¡Éxitos en tu impulso digital!