2020-06-17

El caso de Ziyaz: la nueva normalidad

Son más de diez años los que tiene Ziyaz en el mercado peruano, diseñando, importando y distribuyendo mobiliario para el hogar y la oficina. En esa década, la empresa ha crecido hasta consolidar siete showrooms y casi 3000 proyectos. Hace dos años, Ziyaz lanzó su página web con la idea seguir expandiéndose: desde febrero de 2019, además, le dio a su plataforma digital un enfoque comercial, incorporando su ecommerce con miTienda.pe y viendo crecer mes a mes las ventas por ese canal. En ese contexto los alcanzó la cuarentena.

No ha sido fácil, por supuesto, confiesa Miguel Marisca de Cossio, gerente general de la empresa. Ziyaz atiende a muchos clientes de áreas como la restaurantera y la educativa, que son de las más perjudicadas por la cuarentena y el distanciamiento social; como otras empresas, cerró sus tiendas físicas. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que la plataforma digital tiene un dinamismo diferente.

“Reaccionamos rápidamente y comenzamos a hacer una campaña de marketing digital de homeoffice, que funcionó muy bien y que ha sido un fenómeno de los últimos dos meses”, cuenta Miguel Marisca. “Eso nos ha permitido entregar unas ochenta sillas diarias en promedio. No solo eso, también incorporar una pequeña línea de escritorios y aprovechar recursos, como nuestra red propia de transporte”.

Operando solo con su tienda virtual, Ziyaz ha podido mantener más o menos el 50% de su facturación habitual; eso es bastante en un contexto tan problemático, ya que le ha ayudado a “cumplir con nuestros proveedores clave y con nuestra gente”. Como resultado, la empresa está reevaluando su estructura, pensando en que el ecommerce va a ser una parte importante del corto y el mediano plazo. 

Digamos que, si el lema de Ziyaz es “la transformación de espacios a través de tecnología y vanguardia”, este ha sido el mejor momento para ponerlo en práctica.


Asentarse en el nuevo mercado

Para Marisca, incluso después de que las tiendas y los comercios en general puedan abrir con normalidad, el miedo permanecerá en la gente. Pero el hombre de negocios mira más allá: “la gente se está acostumbrando al ecommerce”, asegura. “Claro: si puedes comprar algo por internet, que te lo dejen en tu casa y encima tienes la posibilidad de cambiarlo, es lógico. Por eso, ahora nos toca implementar acciones para facilitar aún más la experiencia de compra”. 

¿A qué se refiere? En el caso de Ziyaz, ya están cotizando un programa en 3D que permite probar una silla o un mueble en el espacio real de tu casa u oficina; también van a invertir en mejor material gráfico para la página web y la tienda virtual. La idea detrás de todas las acciones será ganarse la confianza del usuario a la hora de comprar. “El cambio hacia el nuevo consumidor digital es un proceso que ya lleva un tiempo: algunos nos hemos subido a la mitad de esa ola, pero en los últimos meses esta ha agarrado gran velocidad y eventualmente todos tendrán que subirse”, reflexiona Marisca. “Los que reaccionen más rápido y mejor van a estar un paso adelante”, agrega. 

El trabajo desde casa va a continuar en los próximos meses, así como la reestructuración de los espacios de las empresas y oficinas; por supuesto, todos hemos vuelto a mirar nuestros hogares y a preguntarnos cómo podemos mejorar su estética y su comodidad. La oportunidad de participar en esos cambios y en esas reflexiones existe para una marca de mobiliario. 

Ziyaz volverá a abrir sus puertas físicas, aunque muy probablemente se reduzca y ya no necesite los siete showrooms. “Una de las consecuencias de este cambio en el sistema de ventas es que las empresas tenemos que modificar nuestras estructuras para mantener el nivel de atención al cliente y de respuesta de pedidos, y estar a la altura de una calidad que, en nuestro caso, nos ha permitido estar más de diez años en el retail”, finaliza Marisca. La tienda virtual fue el primer paso, pero los siguientes que se tomen serán determinantes para ser parte del escenario y el día a día de la nueva normalidad.

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