En 5 pasos: Todo lo que debes saber sobre finanzas para emprendedores

 Emprender no es fácil pero tampoco imposible. Emprender es invertir, por eso es imprescindible que los emprendedores cuenten con un presupuesto es

Emprender no es fácil pero tampoco imposible. A la hora de emprender es necesario invertir, por eso es imprescindible que los emprendedores cuenten con un presupuesto establecido a la hora de dar ese primer paso y concretar un proyecto. Muchas veces las personas (en especial los jóvenes) no consideran el gasto que pueda implicar emprender.

Esto lleva a que generalmente decidan hacerlo sin invertir dinero o sin establecer un presupuesto inicial, lo que indudablemente lleva al fracaso del proyecto. Así mismo, la mala gestión en el proceso y el desorden financiero que se genera a raíz de estas decisiones erróneas también influyen en el cierre definitivo.

En un negocio propio el compromiso y la responsabilidad son muchos mayores que cuando se trabaja de manera dependiente. Conocer los principios básicos financieros y llevar un orden en temas económicos durante todo el proceso es primordial conocer para alcanzar el éxito como emprendedor.

Para eso es necesario apegarse a ciertos consejos y aspectos básicos financieros para emprender un negocio con éxito.

1- Organiza y monitorea tu situación financiera

Estar al tanto de las salidas y entradas de dinero de tu negocio es muy importante para mantener un orden y estabilidad financiera. Establece cuáles son los gastos fijos, registra todos los ingresos que percibe la empresa, verifica cuando existan transacciones sospechosas o que se encuentren fuera del panorama regular y siempre ten un presupuesto considerable guardado para posibles eventualidades. Para esto existen muchos programas informáticos que hacen el proceso más fácil.

2- Determina un plan financiero

Tener claro la dirección que queremos tomar y lo que queremos conseguir en nuestra empresa es la base principal del progreso. Por ello es fundamental fijarse metas, ellas nos fijan el camino y nos guían hacia nuestro objetivo. Determina cuál es tu objetivo principal, con esa base crea pequeñas metas que te acerquen considerablemente a él.

Hacer un calendario mensual, vigilar las metas alcanzadas y por alcanzar, crear cuadros comparativos de las estrategias empleadas y establecer las debilidades y fortalezas del negocio son algunas tareas de gran ayuda en este proceso.

3- Sueldo fijo: ¡Pagáte a ti!

El error de muchos emprendedores es creer que todo el dinero que ingresa en la empresa es de su pertenencia cuando en realidad el dinero es parte del crecimiento y las estrategias implementadas en la empresa, así como para cubrir gastos.

Es cierto que todos queremos ver ingresos considerables cuando tenemos un negocio, para eso establecer un sueldo fijo prudente es una idea acertada. De esta manera, no habrá ningún desajuste de dinero y tendrás ingresos que sabrás son exclusivamente de tu pertenencia, ayuda a tu bolsillo y al equilibrio del negocio.

4- Capacitación constante

Ser un emprendedor no te convierte en un experto financiero, capacitarse en el camino es fundamental para garantizar el éxito.

Para eso es posible tomar algunos cursos de finanzas, clases online, leer libros relacionados al tema, unirse a blogs e incluso crear un propio grupo de conocimiento financiero. Mientras más opciones tengas para nutrir tus conocimientos mejor.

5- Invierte en otras áreas

Dejarlo todo para un solo objetivo, es un error; considera otros caminos para invertir y genera una fuente extra de ingreso. La idea es diversificar tu dinero entrando al mercado desde diferentes áreas.

 

Para ahondar más en el tema, te invitamos a revivir nuestro webinar en Tienda Academy: Finanzas para Emprendedores con Guillermo Maldonado, Fundador del Club de Emprendedores de Ecuador.