El año 2020 marcó un antes y un después en el comercio online a nivel global. El caso de Ecuador no fue la excepción. Según c
El año 2020 marcó un antes y un después en el comercio online a nivel global. El caso de Ecuador no fue la excepción. Según cifras de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), 1 de cada 3 consumidores eligieron por primera vez hacer sus compras en el canal online, reportando un crecimiento de más de 800% en visitas a sitios web de e-commerce. En pocas palabras, la masa de clientes online se multiplicó en un año lo que habría tardado cuatro o cinco años en circunstancias normales. El resultado: Ecuador alcanzó un volumen de negocio de U$ 2.300 millones, lo que representa un incremento de US$ 700 millones respecto del 2019. Para el 2021 se estima que el crecimiento seguirá siendo de doble dígito.
De acuerdo a la CECE, las categorías con mejor desempeño son Alimentos e Higiene, Computación, Electrodomésticos, Moda y Belleza, Educación, Pagos Online, Juegos Online, Comida para Mascotas, Delivery y Telefonía Celular. Otra categoría relevante es Deporte, que abarca desde indumentaria deportiva como calzado, camisetas y buzos, hasta accesorios e implementos como bicicletas estáticas, caminadoras, entre otros equipos. Tengamos presente que se trata de categorías que en una era de trabajo remoto y mayor digitalización, con un consumidor que enfrentó medidas restrictivas desde el 12 de marzo de 2020, y un confinamiento masivo desde el 23 de abril, han ganado mayor protagonismo.
No obstante, más allá de tener claro que el comercio online creció en este periodo, es importante comprender la transformación del comercio tradicional y los cambios en hábitos y costumbres de los consumidores. En el año 2019, la participación del eCommerce dentro del comercio minorista era de apenas un 7,4%. Dicho porcentaje aumentó hasta 15% en el 2020, gracias al crecimiento de numerosas categorías, y de nuevos canales para realizar ofertas. De acuerdo a un estudio realizado por la CECE y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), reveló que los principales medios y canales de compra en el 2020 fueron por mensajes de WhatsApp y Redes Sociales, además de las aplicaciones móviles y plataformas online.
Estas cifras han sido posibles gracias al crecimiento paralelo de la bancarización, que también se incrementó en este mismo periodo. Hoy, existen 2,7 millones más de adultos con al menos una cuenta bancaria que en 2015, sumando alrededor de 8,3 millones de personas adultas bancarizadas, según el informe de Acceso al Sistema Financiero, publicado por el Banco Central del Ecuador. Sin embargo, teniendo presente que Ecuador posee una población de 17 millones de habitantes, el acceso a servicios financieros se mantiene como uno de los más bajos de la región. Para la fecha, 55% del público objetivo en Ecuador no está bancarizado.
Es por eso que el Banco Mundial recomienda la penetración de soluciones que permitan una mayor inclusión financiera, con el uso de la telefonía móvil para hacer transacciones digitales. Los bancos, comprometidos con este objetivo, han desarrollado aplicaciones para que los usuarios puedan realizar operaciones que en el pasado solo se podían gestionar de manera presencial, las 24 horas, todo el año.
Durante el eCommerce Day Ecuador, que se realizó este año del 30 de junio al 2 de julio, se compartieron algunos datos relevantes sobre la consolidación de la industria, que deberán ser tomados en cuenta por los negocios no presenciales:
• La categoría Supermercado creció un 67%. Esta fue seguida por Medicamentos, que creció un 50%, y Restaurantes, con un 42% de crecimiento.
• Al comparar el 2019 contra el 2020, Ecuador creció en más de 19 millones en transacciones digitales, según la Superintendencia de Bancos de Ecuador.
• La contribución de las ventas de manera online al PIB es de 1.70%, lo que equivale a un incremento de 2% respecto al año anterior.
• La preferencia por el uso de smartphones para ingresar a plataformas y realizar compras aumentó 58% en 2020, respecto del 2019.
“La acelerada adopción y preferencia por los canales digitales que estamos experimentando en estos tiempos, nos obliga a capacitarnos para poder entender la mejor manera de atender las exigencias de nuestros consumidores que por las circunstancias que estamos viviendo, han cambiado su forma de consumir y han madurado mucho digitalmente”, Leonardo Ottati, director de la CECE, durante una de las conferencias online.
Antes del inicio de la crisis sanitaria, la CECE aseguraba que Ecuador se perfilaba como un país con un futuro prometedor en e-commerce, siempre y cuando haya también mayor seguridad y acompañamiento por parte de los comercios para generar confianza entre los consumidores online. Un estudio de 2019 hecho por esta misma organización identificó que las principales barreras para el crecimiento del comercio online eran la desconfianza en la forma de pago y el miedo a ser engañados. Por otro lado, si bien un 91% de internautas ingresaba a internet muchas veces al día, solo un 35% lo hacía para realizar compras.
Por esta razón, para eliminar la desconfianza, principalmente a la hora de hacer pagos online, se requieren soluciones de pago a la medida de sus posibilidades y necesidades. Hay personas que no desean dejar los datos de sus tarjetas, quienes quieren hacer compras online y no poseen tarjetas, quienes prefieren comprar en efectivo o aquellos que eligen hacer el pago desde la banca por internet o banca móvil. Para todas esas personas existe PagoEfectivo, que posee más de 1600 comercios afiliados en Ecuador y Perú.
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