Mastercard, MiTienda y el ecommerce: Mirar hacia adelante

Adaptarse es difícil. Incluso para el más hábil o positivo de los empresarios, para el más creativo de los emprendedores, una crisis

Adaptarse es difícil. Incluso para el más hábil o positivo de los empresarios, para el más creativo de los emprendedores, una crisis como esta –de alcances mundiales, de aspectos complejos– representa uno de los mayores retos a su empuje. Pero la coyuntura nos pide adaptarnos en todo sentido, también a los nuevos comportamientos de la sociedad, y aprovechar las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Lograrlo es clave.

Para abril del 2020, 47% de los internautas del mundo pasaban más de su tiempo realizando compras online, según un informe de We Are Social. En Perú, 58% de las compras realizadas este año se pagaron a través de medios digitales, posicionando al país por encima de México y Colombia, según reportó el diario Gestión. No solo eso: Perú anotó el mayor crecimiento en el ecommerce la región, registrando un ascenso de 131%. En su mayoría estas transacciones se realizan utilizando tarjetas de crédito o débito.

“Las plataformas digitales se han convertido en una herramienta indispensable para la continuación de todo tipo de actividades en nuestro día a día. Entendiendo esta realidad, hemos puesto un foco comunicacional especial en la educación digital, con mensajes referentes al fomento del uso de estas plataformas”, explica Romina Isasi, directora de Marketing de Mastercard de Perú & Bolivia. La multinacional de servicios financieros se propuso, desde un inicio de la pandemia, liderar los esfuerzos por lograr un mayor uso de tecnologías de pago digitales.

El objetivo es favorecer la inclusión financiera y el desarrollo digital de sus usuarios desde casa, evitando que tengan que asistir presencialmente a los bancos; también apoyar a emprendimientos y pymes (pequeñas y medianas empresas) para que sigan adelante, usando la herramienta digital y participando en la reactivación económica del país. Como parte de su estrategia digital, por ejemplo, Mastercard se unió a miTienda.pe, plataforma online que facilita la creación de páginas web y tiendas virtuales: y es que el ecommerce se presenta como la forma más rápida, eficiente y segura de continuar.

“Hemos sostenido una visión humana de la situación, posicionando a nuestros usuarios, y por sobre todo su salud y seguridad, como la principal de nuestras preocupaciones. Así, han nacido campañas como la reciente #SinContactoPeroUnidos, donde buscamos promover, a nivel regional, las oportunidades que se tienen para aprovechar durante el tiempo de aislamiento, ya sea con la familia, para emprender proyectos, para hacer deporte, para conectar con los amigos o, incluso, para hacer nuevos planes”, reflexiona Romina Isasi.

 

 

Un impulso necesario

¿De qué manera esas reflexiones se están traduciendo en proyectos orientados a la reactivación?

En primer lugar, estamos viendo cómo el comercio electrónico crece con mayor rapidez que el físico, por lo que venimos realizando alianzas estratégicas con plataformas virtuales y fintechs que nos permitan facilitar la migración o incursión en el ecommerce de distintos pequeños y medianos negocios con los cuales trabajamos. Mediante la concientización sobre la importancia del uso de tecnologías de pago digitales en la actualidad, colaboramos a dar un mayor empuje a la población en pro de la bancarización y de la adquisición de sus propios servicios financieros que les permitan consumir en línea, lo cual ayuda a la reactivación de la economía y es una contribución a lograr un modelo más inclusivo.

Entendiendo que en el futuro el comercio será digital y que las posibilidades que el ecommerce brinda a los negocios son mucho más amplias, buscamos constantemente apoyar a emprendedores y pymes con nuestras acciones, mediante campañas de aceptación y educación digital. Ayudamos a generar mayor conocimiento sobre sus servicios y productos, además de las formas en las que pueden ser adquiridos a través del mundo virtual.


¿Cuál es el enfoque de Mastercard con respecto a emprendedores y pymes?

De acuerdo con el INEI, al 31 de diciembre de 2019, “el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos ascendió a 2´734,619 empresas, cifra mayor en 14,3% en comparación con similar periodo del año 2018. Asimismo, se constituyeron 66,743 empresas entre octubre y diciembre” del mismo año. Según el Global Entrepreneurship Monitor Ranking del 2019, el 40% de peruanos siente que está listo para iniciar su propio emprendimiento en los próximos tres años, lo que posiciona al Perú en el quinto lugar de intención de emprendimiento en América Latina, y octavo a nivel mundial. Nos deja ver lo propenso que es el país a tener emprendimientos nuevos, factor que los vuelve más vulnerables ante una realidad como la actual.  

Desde Mastercard, consideramos que los emprendedores tanto como las pymes son un pilar importante no solo del sistema financiero, sino de la economía peruana. Por ello, alianzas como la que estamos realizando con miTienda.pe nos ayudan a cumplir nuestro objetivo de poder apoyar su reactivación económica, incrementando su alcance y asegurando la continuidad de sus labores; ayudando, a la vez, al crecimiento del mercado con nuevos participantes. Esto es parte de iniciativas de apoyo a pequeñas y medianas empresas que estamos trabajando en Latinoamérica.


¿Cuál es el potencial de la alianza entre Mastercard y miTienda.pe?

La alianza generada con la plataforma web miTienda.pe les brinda a las pymes y los emprendedores todas las herramientas necesarias para crear y gestionar sus propias tiendas virtuales en tan solo minutos, lo que facilita sus procesos de transformación y favorece su inserción en el mundo del comercio digital. De igual manera, expande su alcance a un mayor número de potenciales compradores y les permite hacer uso de novedosas tecnologías de pago digitales más fáciles, rápidas y seguras. Este es un gran paso para promover el consumo en línea como opción segura en tiempos de coronavirus. Mientras que, paralelamente, podemos apoyar el desarrollo de pequeños y medianos negocios con una plataforma que les permite lograr un mayor alcance del público en general.


¿Qué cambios percibe Mastercard en comercios y consumidores?

Para inicios del 2021, en un estudio realizado por AMI, el sector del comercio digital crecería hasta un 35% como consecuencia de las nuevas necesidades que el consumidor latinoamericano ha desarrollado y continúa desarrollando, en medio de la crisis sanitaria. En el caso del Perú, la Cámara de Comercio de Lima y la Cámara Peruana de Comercio Electrónico han revelado que, en estas últimas semanas de distanciamiento social, el comercio electrónico creció hasta 15 veces más que en la última década. En esa línea, hemos visto incrementos significativos de consumo en las categorías relacionadas al cuidado del hogar, personal y de mascotas, así como al ocio. Este patrón de crecimiento será sostenido, teniendo en cuenta el impacto que el COVID-19 ha tenido en la economía, donde ha forzado a negocios grandes y pequeños a recurrir al ecommerce para poder seguir en el mercado. 


En su opinión, ¿la plataforma digital en Perú está siendo explotada en todo su potencial? 

Aún queda una tarea enorme, que compartimos con el sector financiero, y es generar conciencia en la población sobre las ventajas del uso de los canales digitales de pago por su seguridad y eficiencia. Citando a nuestra Presidente de la División Andina, Marcela Carrasco, en Mastercard creemos que el acceso a medios de pagos electrónicos o digitales es un derecho de todos. Las personas que viven en una sociedad dependiente del efectivo no tienen acceso a servicios que les permitan prevenir los riesgos financieros, invertir en su futuro y construir una mejor vida.

Vemos un potencial muy grande para explotar más las capacidades del ecommerce en el Perú no sólo durante la experiencia de compra sino también en el servicio post venta. No obstante, solo las empresas que ya contaban con el know how previo a la pandemia, han podido reactivarse y entrar a un modelo de test&learn. 

Según un estudio que realizamos en diciembre del 2019, 94% de peruanos tiene un smartphone; 83%, una laptop o computadora; y 34%, una tablet. Sin embargo, solo el 50% de ellos utiliza uno de estos dispositivos para realizar compras virtuales. Esto se debe a una variedad de barreras y prejuicios muy marcados, que aún persisten en la población peruana. En una realidad como la actual, donde el comercio digital ha ganado terreno, es parte de nuestra misión poder contribuir al desarrollo del comercio electrónico mediante campañas de educación digital y concientización sobre las ventajas de los pagos y el comercio digitales.


¿Qué consejo le daría a un emprendedor o a un empresario de una pyme, que debe afrontar los retos de la reactivación?

Desde Mastercard, nuestro consejo sería que mantengan sus sueños y que no dejen de intentarlo. La adaptación requiere de tomar decisiones valientes y de ver a nuestro negocio con otros ojos para poder reinventarnos y mantenernos a flote. Que la perseveración y resiliencia estén siempre presentes. En el contexto actual que viven Perú y el mundo, debemos de ser conscientes de que el panorama ha cambiado: eso ha hecho más difícil la situación para todo el equipo, pero también nos obliga a ser más creativos. Tratemos de utilizar distintas herramientas digitales que nos permitan continuar nuestro trabajo a distancia y de manera efectiva.