El Congreso aprobó la Ley que exonera del IGV a las ventas que realicen los comerciantes de esta zona comercial a todo el territorio nacional cuando se hagan por comercio electrónico.
Es bueno para Tacna, es bueno para la región. Con esta ley se espera un impulso del e-commerce desde Tacna al resto del país.. Ya no será necesario que el consumidor se traslade desde largas distancias sino ahora, con un solo clic, podrá acceder a cientos de artículos exonerados del IGV.
Esta oportunidad de digitalizar la zona franca da pie a:
1- Acceso a nuevos mercados: si bien, viajar a Tacna siempre es un placer, ahora ya no se tendrá que viajar para comprar libre de impuestos. Con esta ley, los comercios de la Zona Franca de Tacna podrán vender a todo el territorio nacional libre de impuestos; lo que permitirá una expansión inmediata de su mercado.
2- Ventaja competitiva: podrán vender los mismos productos que se pueden encontrar en grandes retails del Perú pero por lo menos, 18% más económicos. También podrán ofrecer menor tiempo de entrega y menor costo de envío a comparación de comprar directamente desde China o los EEUU; un plus para quienes también compran en tiendas como Aliexpress o Amazon.
3- Renovación generacional: se necesitarán jóvenes con una mejor relación con las nuevas tecnologías para mejorar la rentabilidad y viabilidad de estos negocios en la zona franca de Tacna. Esta franquicia turística tiene más de 30 años, justo ahora es el momento propicio para pasar el relevo y renovar el modelo de negocio, algo totalmente atractivo para los jóvenes y que, sin duda, los motiva a involucrarse en el negocio familiar con un nueva manera de vender online.
4- No compite con el turismo: la cuota turística no se verá afectada por la compra por internet, más bien se duplicará, quienes visiten la franquicia comercial no solo podrán comprar in situ, sino también por la web (acción que será recurrente y disparará las compras). Lejos de competir con el turismo, el comercio electrónico en zona franca permitirá la recuperación de más de 45,000 puestos de trabajo y dará un impulso a la economía de la región Tacna, que se vio afectada por el cierre de la frontera con Chile debido a la pandemia.
5- Representa una oportunidad para el desarrollo: muchas empresas de comercio electrónico se podrían establecer en Tacna, para aprovechar las condiciones que esta región ofrece, convirtiéndola en el hub del ecommerce peruano.
Las medidas de mitigación frente al COVID-19 nos obligaron por lo que el crecimiento fue exponencial, y los número así lo certifican. Es así que el comercio electrónico en Perú movió US$9,300 millones el año pasado, representando un crecimiento de 55% versus el 2020, siendo uno de los países con mayor crecimiento en la región.
55% de incremento en el consumo
Compras sin impuestos. El Congreso aprobó la Ley de Comercio Electrónico desde la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) que exonera del IGV a las ventas que realicen los comerciantes de esta zona comercial a todo el territorio nacional cuando se hagan por comercio electrónico.
Artículo 20. De las exoneraciones
[...]
Las personas naturales del resto del territorio nacional pueden adquirir en la zona comercial a través del comercio electrónico los bienes consignados en la franquicia de compra vigente, en los montos, cantidades o volúmenes determinado por el Decreto Supremo 202-92-EF y modificatorias; estas operaciones comerciales no estarán gravadas con el impuesto general a las ventas (IGV), impuesto de promoción municipal (IPM) e impuesto selectivo al consumo (ISC) y demás tributos creados y por crearse que gravan las operaciones de venta, con excepción del impuesto a la renta (IR). Las empresas dedicadas a la prestación de servicios de entrega rápida son las responsables del traslado de las mercancías, de conformidad con lo que establece el procedimiento aduanero referido al régimen especial importación de envíos de entrega rápida, el cual deberá ser adecuado por la SUNAT en el plazo de 30 días para considerar esta modalidad de venta electrónica especial en la Zona Comercial de Tacna.
Las consideraciones planteadas para el comercio electrónico tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027.
[…]
· Mejor precio versus otros Ecommerce nacionales
· Mayor nivel de confianza, por estar autorizado por SUNAT
· Menor costo de envío versus Ecommerce transfronterizo
· Menor tiempo de entrega versus Ecommerce transfronterizo
De esta manera, el comercio electrónico como tal representa una gran oportunidad para que empresarios e inversionistas de todo el Perú se instalen en una zona estratégica para los negocios, ya que no solo cuenta con exoneraciones tributarias –como zona franca-, sino que ofrece beneficios aduaneros, logísticos y mayor conectividad gracias a su cercanía con los mercados chileno, boliviano, brasileño y el sur del Perú.
Categorias
Archivo