De esta manera puedes recuperar carritos abandonados en tu tienda online

Algunos clientes indecisos, otros, simples curiosos. Lo cierto es que estuvieron muy cerca de darle clic al botón “comprar”, pero por alguna

Algunos clientes indecisos, otros, simples curiosos. Lo cierto es que estuvieron muy cerca de darle clic al botón “comprar”, pero por alguna razón no concretaron. ¿Qué hacer? Al fin y al cabo son potenciales clientes a quienes sí les interesa tu producto, ¡no dejes que se escapen!

Sin duda, una buena estrategia para impulsar las ventas de tu tienda virtual es recuperar esos carritos abandonados. No es tarea fácil pero tampoco imposible.

Según estimaciones, alrededor de 80% de las personas que entran en tu tienda online y añaden productos al carrito lo terminan abandonando sin finalizar el proceso de compra. Una situación verdaderamente frustrante pero espera, ¡no todo está perdido!

Tal cual ocurre en las tiendas físicas, las personas ingresan porque están buscando algo que necesitan precisamente de la marca o del rubro, muchos toman los productos en sus manos, los ven, evalúan el precio, lo lanzan en la cesta para llevárselo pero al final lo devuelven porque no eran las características que esperaban, no cumplía con las expectativas o simplemente la relación precio - valor no es la que esperaban. En el mundo virtual, no es diferente.

Desde miTienda te recomendamos que en primer lugar puedas detectar el motivo del porqué tus visitas no completan la compra y, una vez que logres identificar las causas, hay que darle solución inmediata e intentar rescatar a esos potenciales clientes que de seguro, alguno de ellos, terminará comprando. 

Para abordar el tema, nos valdremos de valiosísimos tips que nos facilitó Eduardo Velázquez - Growth Marketer, durante su participación en nuestro webinar “Crece con miTienda”.

 


¿Qué son los carritos abandonados? Dolor de cabeza explicado paso a paso:


-Una persona entra a tu web

-Ve varios productos

-Añade uno o varios al carrito

-Ve la página del carrito

-Va a la página de pago

-Introdujo su información personal / Introdujo la información completa

-Dio clic

-Pero no se completó la compra

-Le sonó el teléfono y se fue.


Pero, ¿por qué pasa esto?


Estadísticas sobre el eCommerce en 2020


-En 2021, se espera que más de 2,14 mil millones de personas en todo el mundo compren bienes y servicios en línea (Statista). Se prevé que 95% de las compras minoristas se realizarán en línea para 2040 (Nasdaq)

-La Generación X realiza la mayor cantidad de compras en línea por año (18,6), seguida por los millennials (15,6) y los baby boomers (15,1) (KMPG Global)

-63% de los comparadores en línea comienzan su búsqueda de productos en Amazon (Gráficos de marketing)

-Casi la mitad (44%) de los consumidores probaron nuevas marcas durante la pandemia del COVID-19 (Arlington Research)

-El 43% de los compradores ahora se sienten más positivos acerca de las compras en línea (Wunderman Thompson Commerce)

-El promedio de artículos por pedido aumentó en 60% durante el brote de COVID-19 (Contact Pigeon).

 

Estadísticas sobre carritos abandonados

-Según Statista, en 2020 los carritos abandonados aumentaron a 88.02%. Pero según el Instituto Baymard, la tasa promedio de abandono del carrito en línea es del 69,57%

-Debes saber que 72% de los carritos abandonados son recuperables (VWO)

-Según Baymard, los costos adicionales (como las tarifas de envío), son la principal razón por la que los compradores abandonan los carritos en línea.

-Según VWO, las principales razones son:

  • Inesperados costos de envíos. 25%
  • Tener que crear una cuenta de usuario. 22%
  • Buscaba información para comprar luego. 17%
  • Preocupación sobre la seguridad del pago. 15%
  • Checkout largo y confuso. 9%
  • No encontró un cupón de descuento. 8%
  • Envíos expresos no disponibles. 4%

Entonces, ¿por qué preocuparse por recuperar carritos?

Sí, no hay misterios para esta real preocupación, los carritos abandonados de un e-commerce deberían ser una de tus principales previsiones cuando crees tu tienda online

¿La razón? Porque es una compra perdida -en el último momento- y además se refiere a un usuario que ha llegado hasta ese punto del proceso gracias a todo tu esfuerzo.

Esfuerzo que podemos palparlo en horas y horas de tu tiempo creando contenido. Horas de trabajo del equipo en la optimización de tu página con miTienda. Inversión en publicidad, etc. Y esa persona, a falta de un clic, ¿abandona la acción? ¡No puedes perder esa venta!

 

Recomendaciones prácticas: ¿Qué podemos hacer al respecto?

Conversion Rate Optimization + Automatización

-Conocer ¿qué quieren tus clientes?

-Garantizar la seguridad web

-Rediseñar para ofrecer una mejor experiencia de usuario (UI/UX):

  • Test A/B
  • Elimina distracciones
  • Copywriting
  • Prueba social

-Crear un funnel

-Eliminar los costos extra escondidos o altos

-Usar una pasarela de pago confiable

-Mejorar la velocidad de la página

-Ofertas y Popups de salida

-Complementar tus correos electrónicos con Ads.

Descubre más sobre el desarrollo de cada uno de estos ítems y aplícalo en tu estrategia para que tus ventas se concreten. Aquí te compartimos el webinar completo, toma papel y lápiz y dale play: 

 

 

Con información de: Eduardo Velázquez - @eduardvelazquez