Es increíble cómo los colores influyen en los hábitos de consumo de los consumidores. Con base a la teoría del color describimos cuáles son los colores más efi
¡Hola! Tú que me lees en este instante, tienes la capacidad de percibir los colores de este blog, el tipo de letra, las imágenes, el logo de nuestra marca, y más detalles visuales que impactan en tu cerebro mientras procesas toda la información. Para nadie es un secreto que los humanos somos individuos visuales. 90% de la información que se transmite al cerebro es visual y la información visual se procesa 60.000 veces más rápido que cualquier otra, no lo decimos nosotros, está basado en investigaciones impulsadas por especialistas.
La psicología del color aporta un impacto real sobre el comportamiento, y esto incluso se expande hasta nuestro comportamiento a la hora de decidirnos por un servicio o producto, es decir; ¡comprar! Cuando estés armando tu tienda virtual, los colores que utilices deberán reflejar la identidad de tu marca, tu logo y además, tus motivaciones. Los colores que elijas para tu e-commerce tendrán un impacto emocional directo tanto en visitantes como compradores.
Se ha comprobado que existen consumidores que destacan la apariencia visual y el color sobre cualquier otro factor a la hora de comprar. 85% de los compradores afirma que el color es la principal razón por la que decide comprar algún producto. Y aquí podemos detenernos y pensar, ¿cuándo fue la última vez que escuchaste que alguien compraría un vehículo sin importarle el color?
El color es una de las características principales por la que reconocemos las marcas. Utilizar algún color en tu marca hará que al menos 80% de los consumidores la reconozcan. El color forma parte también de la cultura, y quizá un color pueda concebir significados diferentes en diversas culturas.
Sin embargo, en este artículo repasamos algunas connotaciones genéricas que logran un impacto directo en compradores de nuestro continente (norteamérica y aplicables en latinoamérica) y que, sin duda, puedes aplicar a la hora de trazar las estrategias de diseño de tu tienda online.
Los siguientes colores evocan emociones:
Optimismo y juventud: este color se usa frecuentemente para captar la atención en los mostradores. El amarillo ofrece cierta sensación de claridad y calidez. Por ejemplo, la cadena de supermercados Metro Cencosud y McDonald’s usan el amarillo para hacer sentir al comprador feliz cuando ven o piensan en su marca.
Agresividad: el naranja es ideal para llamar la atención y concretar acciones como: suscribirse, comprar o vender. Al mismo tiempo, este color le da al comprador una sensación de seguridad. Tal es el caso del nuevo logo para la tienda online de Falabella que adopta este color, manteniendo el verde para su marca retail.
Emoción y euforia: el rojo es un color primario que puede asociarse con urgencia, por lo que es uno de los más utilizados para vender productos en ofertas o liquidación. Es un color útil para las ventas espontáneas, perfectas para marcas como Coca Cola, Importaciones Hiraoka o SuperMaxi.
Romanticismo y feminismo: este color es muy frecuente en mercados direccionados a mujeres, por su apariencia femenina. Se utiliza para elevar sensaciones de suavidad y serenidad. Por eso, marcas como Victoria’s Secret y L.A Girl mantienen el rosa en su paleta de colores.
Creatividad y sabiduría: el morado suele ser utilizado en las ventas como un color que inspira relajación. Este color es frecuentemente señal de creatividad e imaginación, efectiva para que el comprador tenga la sensación que el producto que está a punto de adquirir es lujoso o artístico.
Seguridad, confianza y fortaleza: el azul evoca serenidad y se utiliza para imprimir sentimientos de credibilidad y confianza en los compradores. Por ello, es el color insignia de muchos bancos y empresas. Es el caso del BBVA o Tonicorp.
Paz y salud: este es el mejor color para relajarse, y lo asociamos al dinero, naturaleza y salud. El verde es el color más fácil de procesar al ojo humano y se usa para ayudar a calmar y apaciguar al comprador.
Equilibrio e innovación: si pensamos en tecnología, de inmediato nos llega a la mente el color gris, y esto tiene su razón. Este color, aunque para algunos sea algo aburrido; es muy efectivo para mostrar neutralidad, innovación y conocimiento.
Poder y sobriedad: el negro puede ser un color apropiado para aquellos profesionales de e-commerce que desean entrar al mercado a través del lujo. Es un color poderoso que puede obtener una gran variedad de respuestas emocionales, un color utilizado por grandes marcas; tal es el caso de Puma y Nescafé.
Para profundizar en la teoría del color, te compartimos nuestro episodio de Tienda Academy en el que nuestro profesional en diseño gráfico, Marco Arias (parte del equipo de miTienda), nos habla sobre las acciones a analizar a la hora de armar tu tienda virtual y aplicar los colores de manera estratégica.
Ahora bien, el color no solo provoca ciertas sensaciones y/o emociones en los consumidores, también puede captar a ciertos tipos de consumidores. Para atraer a compradores impulsivos, lo mejor es aplicar en los diseños rojos o naranjas oscuros. El negro y el azul también funciona para este tipo de compradores. Esto lo podemos descifrar en marcas de comida rápida, outlets y ventas por liquidación.
En caso contrario, para compradores con un presupuesto fijo, el azul marino es ideal para captar la atención de aquellos consumidores que necesitan sentirse seguros y el verde azulado para inspirar relajación. Es la estrategia de color que aplican habitualmente los bancos y los grandes almacenes. Para compradores más tradicionales, se puede usar el rosa y el azul cielo, colores que se utilizan con frecuencia en reconocidas tiendas de ropa.
Todo es complementario. Hacer uso de estas tácticas es una buena idea, pero no todo se basa en el color. Hay otros factores determinantes los cuales no se deben perder de vista ya que influyen directamente en los compradores. Cuando a ese color elegido se le añade un buen diseño sumando potentes llamadas de atención, entonces surgirá efecto.
Un buen diseño en tu tienda virtual es un factor importante para muchos compradores.
El tiempo también es un elemento determinante en el e-commerce. No es un secreto, si la gente decide finalmente no comprar algo puede responder en muchas ocasiones al tiempo que tarda el envío, por ejemplo. Sin embargo, puedes utilizar el tiempo a tu favor mediante colores que evoquen urgencia, como el rojo, en artículos rebajados o en el momento de confirmar la compra.
Además puedes hacer uso de palabras potentes para influir. Tener un arte anunciando ofertas o rebajas en el banner de entrada es una buena idea para que tus compradores profundicen en ella. También puedes utilizarlo para tranquilizar a tus compradores: el 60% se sienten más tranquilos y con más ganas de comprar cuando un producto está asociado a la palabra “garantizado”. Puedes aplicar esta idea a tu política de envío y devoluciones.
Es importante recapacitar sobre la influencia que tanto el diseño como los colores tienen en los usuarios de tu tienda virtual. Combinando elementos como el color, copywriting (escritura persuasiva), palabras con fuerza y efectos visuales a tu favor puedes aumentar la fidelidad de los compradores que accedan a tu sitio e-commerce.
Si aún no cuentas con tu tienda virtual, puedes elegir tu plan ahora o realizar la prueba gratis y si ya cuentas con tu e-commerce activo con nosotros y quieres profundizar en el tema con nuestros especialistas pide una asesoría comunicándote con nuestro equipo de soporte técnico.
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