Cómo detectar un posible caso de fraude en tu tienda virtual

Desde que lanzamos MiTienda tuvimos claro que por tratarse de una plataforma de comercio electrónico, nuestra plataforma sería atractiva a delincu

Desde que lanzamos MiTienda tuvimos claro que por tratarse de una plataforma de comercio electrónico, nuestra plataforma sería atractiva a delincuentes y que tarde o temprano intentarían usarla para cometer algún tipo de fraude. Felizmente en el tiempo que venimos operando hemos visto muy pocos casos ya que el 99.7% de las ventas procesadas son reales.

Sabemos además, por información alcanzada por las pasarelas con las que trabajamos, que el fraude en el Perú representa menos del 1% de todas las transacciones procesadas. El promedio en América Latina es 1.4%, siendo México con 1.9% el país con más casos en el mundo 1. Por lo que deberías estar tranquilo que las posiblidades de ser victima de fraude en tu tienda virtual son bastante bajas dependiendo del productos que vendas.

Aun así, hemos visto pertinente que el primer artículo de nuestros blog toque este delicado tema, ya que hace unas semanas identificamos un estafador tratando de comprar tres veces en un día y en dos tiendas diferentes.

Se trató de tres intentos de compras grandes. La primera compra no fue detectada a tiempo por la pasarela de pago y lamentablemente, la tienda despachó la mercadería por un valor superior a los S/ 2,400. El segundo caso levantó sospechas y el tercer caso las confirmó, por lo que se pudo evitar despachar el resto de la mercadería en los dos últimos casos.

 

Cómo supimos que podía tratarse de un fraude

Muy simple, las tres compras eran por montos muy superiores al ticket promedio de las tiendas, fueron realizadas por la misma persona en un lapso de tiempo muy corto y el comprador solicitaba que se atienda su pedido con la mayor brevedad posible.

Además, la pasarela de pagos rechazó varios pagos previos. Por lo que se podía asumir, que el comprador estuvo probando datos de manera aleatoria hasta que el pago fuera aceptado. Lamentablemente, la pasarela de pago aprobo 3 pagos.

 

Cómo actuan estos criminales

Todo empieza cuando los delincuentes se hacen de una tarjeta de crédito ajena. Las modalidades pueden ser muchas. Desde un asalto o arrebato de carteras, hasta otros más sofisticados como copiar los números, phishing o clonación.

Para los delincuentes, hacer compras en comercios físicos es cada día mas arriesgado pues pueden ser grabados en video. Al no contar con las claves que les permitan retirar dinero de un cajero automático, la alternativa mas fácil y segura que tienen para sacarle provecho a la tarjeta, es comprando por Internet.

Entonces intentan realizar compras grandes, de productos que pueden vender rápidamente en el mercado informal. Es por eso que algunos rubros son mas susceptibles que otros.

 

Que artículos son los preferidos de los delincuentes

Dependiendo del rubro de tu negocio y los artículos que comercialices,  será mas o menos probable que seas víctima de fraude. De hecho, algunas pasarelas de pago podrán aplicar ciertas políticas de garantía o incluso rechazar tu comercio, si consideran que vendes productos que comunmente son blanco de fraudes. Se trata por lo general de productos que pueden ser rápidamente vendidos en el mercado negro. Es como cuando un seguro de auto exige un GPS para ciertas marcas.

 

Reglas para identificar órdenes sospechosas

Para identificar órdenes sospechosas debemos estar alertas a las siguientes signos de alarma.

  • Montos inusuales, muy superiores al ticket promedio
  • Compras fuera del horario de atención, muy tarde por la noche, entre gallos y media noche, los fines de semana o durante feriados.
  • Solicitan rápida atención y despacho express
  • La dirección de entrega no corresponde a un domicilio. Pueden solitar la entrega en una estación de transporte público o en una agencia de mensajería.
  • Una misma persona con muchas direcciones
  • Una misma dirección para muchas personas
  • El mismo correo electrónico para muchas personas o direcciones
  • Datos de envio no coinciden a los de facturación

 

Qué es un contracargo

Es importante entender que es y cómo se produce un contracargo para comprender su gravedad y consecuencias.

Un contracargo es cada vez que un tarjeta habiente denuncia que su tarjeta ha sido utilizada sin su autorización y desconoce los cargos en su estado de cuenta. La ley peruana faculta a los usuario hasta un año de plazo para hacer este tipo de protestos. Por lo general sucede en menos de 45 días, cuando al usuario le toca el pago mensual de su tarjeta y encuentra estos cargos desconocidos.

Esto puede suceder en mundo virtual, tanto como en el mundo físico, con compras fraudulentas, pero también con compras reales, simplemente porque el usuario no recuerda haber realizado la compra o no reconoce la razón social del comercio.

En cualquier caso, el proceso es elevado a la pasarela de pagos y esta a su vez hace las consultas con el comercio.

Si el comercio no puede probar que se trata de una compra real y que se entregó la mercadería oportunamente, la pasarela de pagos se verá en la necesidad de retener el dinero cobrado para reponerlo al banco. Esto se conoce como un contracargo.

Lamentablemente por lo general, en estos casos es el comercio quien termina perdiendo lo cobrado y la mercadería.

 

 

Esperamos que estas recomendaciones te sean útiles y que juntos evitemos transacciones fraudulentas. Para cualquier duda o consutla siempre puedes comunicarte con nosotros.

1.- CyberSource 2015 | Reporte de fraude online para América Latina