Descubre cómo dominar el embudo de ventas de tu tienda virtual

En nuestra plataforma siempre pensamos en los clientes, en cómo mejorarles la vida en el ecosistema digital, por eso estamos en constantes mejoras porque

Un embudo de ventas, también conocido embudo de marketing o funnel de conversión, destaca la idea de que todas las ventas empiezan con un gran número de clientes potenciales y finalizan con un número mucho menor de personas que terminan comprando tu producto o servicio. Sin duda alguna, para que puedas asegurar la supervivencia y el crecimiento de tu negocio, necesitas nuevos clientes. Un embudo de ventas te ayuda a realizar un minucioso seguimiento de los prospectos y a vender rápidamente.

En miTienda siempre pensamos en los clientes, en cómo mejorarles la vida en el ecosistema digital, por eso estamos en constantes mejoras porque en cada paso que damos nos ponemos en sus zapatos y lo principal, ¡los escuchamos!

Hoy queremos hablarles de cómo lograr entender este proceso de venta en el e-commerce. Sumergirnos en cada etapa y además que puedan conocerlas desde el mismo panel administrador, ¡fácil!

Pero vamos a comenzar por lo primero, si ya contrataste tu plan y tienes tu tienda virtual debes conocer qué es el embudo de ventas y cómo analizarlo según nuestro modelo de negocio online, si aún no lo has hecho, puedes registrarte directamente o realizar nuestra prueba gratis que te permitirá tomar la mejor decisión para tu marca. 

¿Qué es un embudo de ventas?

El embudo de ventas, y te lo explico de la forma más sencilla; es el recorrido del comprador en tu tienda online ese viaje que realiza desde que ingresa en el sitio web hasta la acción dirigida. A través de ello pasan todos tus clientes, en cada etapa se elimina un gran número de personas. La efectividad del embudo se mide por la proporción de la cantidad de personas que finalmente concretaron la compra a las que ingresaron al sitio web o a quienes lograste contactar.

Por eso es sumamente importante interpretar la data que te da el Internet y conocer nuestro "embudo" para tomar decisiones.  Por ejemplo, ¿cuántas personas visitan la primera página de tu tienda virtual (homepage), llegan al carrito de compras, inician el proceso de pago o incluso lo abandonan en el último minuto?

No hay excusas para no vender. Con nuestra plataforma cuentas con un embudo de ventas diseñado para tu negocio para que puedas calcular cuánta gente necesitas que visiten tu tienda y así incrementar tus ventas. Si aún no lo has revisado te recomendamos darle una mirada.

Recuerda que la gasolina de todo emprendimiento es la generación de potenciales clientes. Contar con un constante flujo de personas que estén entrando a tus embudos de ventas, interesadas en eso que ofreces bien sea productos o servicios.

Etapas del viaje del consumidor a través del funnel de ventas

Cada etapa de este viaje tiene unas características únicas, que es importante considerar a la hora de personalizar incluso, tus estrategias de marketing de contenidos. Su estructura se divide en 3 partes:



Etapa 1

TOFU (Top of the Funnel – Principio del Embudo)

- Atracción o Tráfico: este término abarca la sección más ancha del embudo, es decir, al comienzo (de arriba hacia abajo).

Es aquí donde el ciclo del cliente inicia y, por supuesto, te exige mayor esfuerzo para atraer la gran cantidad de usuarios posibles.

Al primer contacto, muchos pueden no estar interesados en realizar la compra final de tu producto o servicio, ya que en general no conocen mucho sobre tu marca.

Para que te des una idea, dentro de las estrategias más frecuentes que puedes aplicar en esta etapa y que te permitirán llevar al cliente a la siguiente fase del embudo de ventas, podemos encontrar:

  • Publicaciones en redes sociales.
  • Artículos de blog (como este).
  • Videos de ayuda que resuelvan las incógnitas del cliente.

¡El desafío es lograr que esos usuarios bajen a través del embudo y concreten la acción de compra!


Etapa 2

MOFU (Middle of the Funnel – En el medio del Embudo)

-Consideración o Contactos: conocidos también como Leads, son los usuarios que demuestran interés en tu producto o servicio.

En esta etapa el embudo se vuelve más estrecho y tus esfuerzos aumentan. Aquí se define cuáles son los usuarios que se convertirán en clientes y cuáles no.

Recuerda que tu estrategia de marketing digital debe dirigirse a tu Buyer Persona de forma objetiva.

Entre las estrategias que puedes aplicar para esta etapa te recomendamos:

  • Crear e-books, guías y/o descargables.
  • Impulsar webinars educativos o streaming.
  • Armar blog post e infografías.
  • Producir un podcast.
  • Realizar videos informativos sobre el uso de tu servicio o producto.

Este es el momento ideal para invitarlos a tu tienda online y ayudarlos a bajar al cierre del embudo.


Etapa 3

BOFU (Bottom of the Funnel – El final del Embudo)

-Decisión o Ventas: corresponde al segmento final del embudo y por lo tanto es en esta fase donde alcanzas las ventas y los nuevos clientes.

Mientras más tráfico dirijas a tu sitio web, más probabilidades tienes de aumentar tus ventas y de lograr una estrategia de marketing digital efectiva.

Existen distintas estrategias adaptables para esta etapa de cierre, como:

  • Destacar los beneficios y características diferenciadoras de tu producto o servicio.
  • Ofrecer cupones de descuento por primera compra.
  • Lanzar una campaña de ofertas flash para generar sentido de urgencia.
  • Compartir reviews (comentarios de clientes satisfechos).

Puedes combinar otras estrategias dentro de esta etapa del funnel de ventas que incentiven la compra como:

  • Promociones y descuentos (Apóyate de nuestro potente módulo de promociones).
  • Demostraciones y pruebas de cómo funciona el producto o servicio.
  • Unboxing.
  • Casos de éxito.
  • Webinars o talleres.
  • Muestras gratis.


Visible para ti: Embudo de ventas para tu tienda virtual 

Es hora de seguir el camino que suele tomar tu cliente para hacer una compra en tu tienda online. miTienda te ofrece un funnel de ventas trazando además una referencia para que puedas detectar cada acción.

¡Aquí te mostramos cómo se vería tu embudo desde el panel administrador!

  • Visitas únicas. Esta es la primera parte del embudo que te mostramos en el panel de tu tienda virtual. Es la base de la pirámide invertida. Las personas ingresan de manera fortuita o con un interés específico a tu tienda, haciendo clic en búsquedas, anuncios o enlaces compartidos en redes. El diseño de tu tienda con relación al brand de tu marca (colores, logotipo) no debe ser repulsivo, de lo contrario la persona se irá sin mirar. La idea es que en este punto puedas interesar a tu potencial cliente, hacerle una propuesta o dejar que encuentre con calma lo que está buscando. Si tienes éxito, el cliente pasa a la siguiente etapa.
  • Carrito web. Nuestra plataforma muestra de manera visible y estratégica el botón "Agregar" o "Añadir al carrito". A la gente no le gusta hacer movimientos innecesarios, nadie buscará este botón en la ficha del producto si está oculto.
  • Checkouts. Esta es la principal piedra de obstáculo entre la tienda en línea y el comprador. Cuantos más datos no esenciales necesite ingresar un cliente, más probable será que deje su carrito y nunca regrese.
  • Pago confirmado. Prepárate. Cuanto más tiempo factures un producto, más probable es que el cliente cambie de opinión. En miTienda estamos integrados con pasarelas de pago locales que te permitirán agilizar este proceso de pago, incluso si has vendido por redes sociales podrás utilizar el link de pago para que esta acción se logre de manera instantánea.

Ahora bien, en resumidas cuentas, puntualicemos en la importancia de analizar el embudo de conversión de tu e-commerce.

Este determina:

-El comportamiento de los clientes durante su recorrido.

-Posibles errores en el proceso de compra.

-El comportamiento de visitantes que abandonan el proceso de compra.

-En qué puntos del sitio web se producen fugas de clientes.

-En qué lugares los usuarios realizan una acción que conduce a la conversión.

-Qué páginas son las que mejor funcionan en la obtención de una conversión.

Si necesitas ayuda para sacar el máximo rendimiento a tu tienda virtual con nuestra plataforma, nuestro equipo de soporte técnico analizará tu negocio y planteará las acciones a llevar a cabo para alcanzar tus objetivos y darle seguimiento con nuestro panel de estadísticas.