Por Joselyn Marcano - @josycreativa Muchos seguidores y pocas nueces. ¿Cómo puedes transformar esos números que aparecen en tu per
Por Joselyn Marcano - @josycreativa
Muchos seguidores y pocas nueces. ¿Cómo puedes transformar esos números que aparecen en tu perfil de Instagram, en ceros a tu cuenta bancaria?
A veces tenemos que cambiar el chip de Creative Mind y colocarnos el The Business Mind. Siempre les digo que la creatividad no puede ser la base de todo, detrás de un buen arte o contenido, tiene que haber una estrategia, los funnels son parte fundamental en ella.
Este flujo, que suele ser complejo en la práctica, se planifica en base al conocimiento que tengas de tu cliente potencial y puede durar meses en llevarse a cabo, incluso años para que funcione efectivamente y por sí solo. Esto va más allá de sumar ceros a tu perfil de Instagram, contar tu vida por stories o postear una fotografía bonita con el filtro adecuado. Esto requiere de investigación, constancia, análisis, automatización y muchos datos.
Las redes sociales son el inicio. Concretar una venta significa ganarte la confianza de una persona, quiere decir que alguien cree en lo que ofreces o dices y eso no se logra solo por un like/buen comentario.
Todo parte del conocimiento hacia tus potenciales clientes y el tiempo que le dediques a solucionarles un problema real.
Entonces, ¿te suena de algo esto de los funnels o estoy hablando en chino? Aquí te explico 5 claves del proceso.
1- Define tu funnel de conversión
Un funnel funciona de guía para detectar la etapa en la que se encuentra el usuario, en relación a la venta final. Sirve para definir y planificar cada uno de los pasos que componen la etapa. Además, nos permite organizar la manera en cómo nos comunicamos con los usuarios que están interesados y dejar a un lado el marketing masivo sin foco.
Para tener un funnel efectivo necesitas variedad de canales. Las redes sociales son solo el primer o segundo punto de contacto. Analiza qué otros canales estás usando para filtrar la necesidad de tus potenciales clientes y evalúa abrir los que sean necesarios.
2- Preocúpate por tener usuarios activos
Construir una comunidad activa y legítima es clave para lograr su fidelización. Un seguidor neto está lejos de ser una compra segura. Este usuario necesita atención personalizada para poder conectar, que le resuelvan sus dudas y necesidades, pero sobre todo a alguien que le acompañe en el camino de compra.
El email marketing es un canal esencial en este proceso que debe ir definido por las etapas del funnel.
3- Conócelos en el mundo offline
Traer esos seguidores a la vida 1.0 es un gran inicio que te servirá, no solo para conectar mejor con cada una de esas personas que están al pendiente de lo que publicas, sino que también es una gran oportunidad para acercarte, ponerle caras a las interacciones y conversar con cada uno de ellos para detectar sus necesidades.
4- Ataca el punto débil
Encuentra el talón de Aquiles de tu usuario y prepara tu estrategia de ataque. Para esto es imprescindible conocer a cada uno de tus potenciales clientes o seguidores. Es un error meterlos a todos en un mismo saco y asumir que sus problemas son los mismos. ¿Qué acciones estás implementando para conocerlos?
Detecta el momento adecuado y ofrece una videoconferencia, webinar, llamada, recurso gratuito o algo que te acerque más a él.
5- Desarrolla una campaña de ventas
Con un funnel bien planteado, podrás detectar el momento clave en el que tu usuario está más interesado en lo que ofreces, y por tal, es una gran oportunidad para que reciba opciones de tus productos y servicios.
Desarrolla una campaña especial de contenidos dedicada a vender en el momento justo. Por ejemplo, una vez tengas su atención, sabes que ya ha interactuado contigo en las otras etapas del funnel, esta podría ser una buena oportunidad para hacer promoción o remarketing de tu producto y reforzar una necesidad latente.
¡Transforma seguidores en ventas! ¿Estás listo para vender?
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