El ecosistema digital a pasos agigantados. En los últimos años y como consecuencia de la digitalización, el eCommerce se ha convertido en u
El ecosistema digital sigue su impulso a pasos agigantados. En los últimos años y como consecuencia de la digitalización, el eCommerce - sin discusión, se convirtió en uno de los modelos de negocio más demandado. Muchas marcas han adaptado sus empresas a este modelo digital, para poder responder a las necesidades de su público objetivo y mantenerse en el mercado. Gracias a los avances tecnológicos se han desarrollado diferentes tipos de comercio electrónico a través de los cuales se pueden realizar las acciones de compra-venta.
Si aún no has adaptado tu negocio al mundo digital, desde nuestra plataforma te contamos los diferentes tipos de comercio electrónico que existen.
Una vez establecido los distintos elementos que pueden participar en el comercio electrónico, podemos analizar los principales modelos de negocio e-commerce que se generan según las relaciones entre ellos.
Business-to-Consumer (B2C)
Uno de los tipos de comercio electrónico más habitual es el que corresponde a las siglas B2C. Hacen referencia al comercio de empresas a particulares. En este caso las empresas ofrecen sus servicios o productos a través de la web. Algunos ejemplos serían Amazon, Carrefour, MediaMarkt, etc.
Business-to-Business (B2B)
Como su nombre indica, el B2B son transacciones de empresa a empresa. Es uno de los tipos de comercio electrónico más habituales. En el Business-to-Business encontramos que la parte vendedora suele ofrecer sus servicios de una de estas tres formas:
Business-to-Employee (B2E)
En este caso se establece una relación entre empresa y empleado. Las compañías, a través de su Intranet, pueden ofrecer a sus trabajadores ofertas o productos con condiciones especiales.
Business-to-Administration (B2A)
La relación de empresa con Administración en comercio electrónico es un modelo por el cual las entidades prestan un servicio a la administración pública. Un ejemplo de esta relación son los negocios dedicados a los portales de transparencia para los entes públicos.
Business-to-Investors (B2I)
Cuando la relación comercial busca ofrecer servicios a los inversores, estamos hablando de relación empresa-inversor. La compañía, en este caso, se dedica a localizar, analizar y unificar el formato de proyectos para presentarlos a los inversores.
Consumer-to-Business (C2B)
Una transacción menos habitual es el comercio de cliente a empresa, dando la vuelta al concepto tradicional B2C. Bajo las siglas C2B encontramos un modelo de negocio por el que el consumidor crea valor para la empresa. Este tipo de relación se da, por ejemplo, cuando un influencer recomienda un enlace a la venta de un producto y recibe un pago de parte de la compañía por compartirlo.
Consumer-to-Consumer (C2C)
Al establecer una relación comercial de cliente a cliente hablamos de C2C. El caso de eBay o Wallapop son ejemplos de herramientas que permite establecer relaciones Consumer-to-Consumer. Son los propios particulares quienes ofrecen sus productos y establecen un precio, y son otros particulares quienes adquieren estos bienes.
Administration-to-Consumer (A2C)
Los trámites que implican a la administración pública y al ciudadano final van bajo las siglas A2C. Esta modalidad de e-commerce se da en trámites como el pago de multas por internet, o la solicitud de un vado, por ejemplo.
Administration-to-Business (A2B)
Del mismo modo que la Administración ofrece la realización de trámites y pagos a los ciudadanos, así lo hace con las empresas. El último de los tipos de comercio electrónico es aquel en el que la administración ofrece servicios a través de internet que implican transacciones, como pueden ser la solicitud de licencias, el pago de tasas o el registro de marcas y patentes.
Adicional a las anteriores tipologías de eCommerce mencionadas, existen otros tipos de comercio electrónico que pueden establecerse también en función del producto, de los servicios o de la plataforma.
Comercio electrónico según el producto
Dentro de los eCommerce establecidos en función del producto, podemos encontrar aquellos que se dedican únicamente a la venta online de sus productos. Otra tipología que podemos encontrar y una de las más comunes es la combinación de la venta online y la offline. Y finalmente, destacan aquellos eCommerce que ofrecen la personalización de sus productos a través de sus comercios electrónicos.
Comercio electrónico según la plataforma
Finalmente, queremos destacar los diferentes tipos de comercios electrónicos en función de la plataforma o el canal que se utilice. Concretamente, podemos encontrar los Social eCommerce o el Mobile eCommerce. El primero, hace referencia al comercio electrónico basado en las redes sociales, es decir, los usuarios podrán adquirir los productos en las propias plataformas sociales.
El segundo, el Mobile eCommerce hace referencia a todas aquellas acciones de compra-venta que se realizan mediante dispositivos móviles. Para ello, muchas empresas han adaptado sus contenidos a los smartphones a través de aplicaciones móviles.
Categorias
Archivo