Tributa con tu e-commerce exitosamente en Perú

Si tienes tu negocio online es vital conocer cuáles son los requerimientos a nivel legal para dar inicio al mismo sin obstáculos de este tipo. Aquí te contamos

Si bien la creatividad y la innovación son esenciales a la hora de iniciar cualquier emprendimiento enfocado al comercio electrónico, es igual de importante conocer cuáles son los requerimientos a nivel legal para dar inicio al mismo sin obstáculos de este tipo, sobre todo en países como Perú, en el que el e-commerce ha estado creciendo de forma increíble en los últimos años. Por ello, estaremos brindándote datos sumamente útiles que servirán como el apoyo perfecto si estás en vías de comenzar tus proyectos de emprendimiento en este país.

Estos son los regímenes a conocer para tributar tu e-commerce en Perú de forma eficiente

Si bien tributar tu e-commerce en Perú de forma correcta no supone mayores desafíos, es recomendable tomar en cuenta las recomendaciones de lugar para garantizar un desenvolvimiento óptimo en tus gestiones tanto de ventas como operacionales. Sin duda uno de los apartados más importantes son los Regímenes Tributarios actualmente vigentes, los cuales son: Régimen NRUS, Régimen Especial-RER, Régimen MYPE Tributario-RMT y Régimen General-RG, mismos que pasaremos a explicar detalladamente a continuación.

Nuevo RUS

Este Régimen es especialmente beneficioso para quienes estén incursionando en el comercio electrónico debido a que es el menos gravoso y sencillo de aplicar. Este tiene como sujetos comprendidos a:

  • Personas naturales con base a su rentabilidad.
  • Personas naturales con base a su área de oficio como por ejemplo costureros, taxistas, peluqueros, electricistas, entre otros más. 

Los requisitos para aplicar a este régimen son:

  • No exceder los 96,000.00 soles en cuanto a los ingresos brutos o compras realizadas en los ejercicios gravables o, dicho de otro modo, los 8,000.00 soles mensuales.
  • Llevar a cabo tu emprendimiento en un único establecimiento o sede productiva.
  • El valor con respecto a los activos fijos no debe exceder los 70,000.00 soles.

Es además importante señalar que en este tipo de régimen solo pueden emitirse comprobantes como boletas de venta y tickets, por lo cual cualquier otro tipo de emisión colocaría a tu emprendimiento en una clasificación distinta.

Régimen Especial de Renta

Este régimen comprende a personas naturales o jurídicas que realicen actividades de comercio, industria o servicios tales como:

  • Sujetos que perciban ingresos mediante actividades como la construcción.
  • Notarios, martilleros, comisionistas, agentes corredores de productos, agentes en la bolsa de valores, agentes de aduana e intermediarios de seguros.
  • Titulares de negocios como casinos o modelos similares.
  • Sujetos que perciban ingresos mediante la venta de inmuebles.
  • Quienes se dediquen al sector salud como por ejemplo médicos, odontólogos, entre otros más.
  • Sujetos titulares de agencias de viaje o negocios relacionados a dicho comercio.

En cuanto a los requisitos para poder calificar en este régimen especial tenemos:

  • Los ingresos netos y compras anuales no deben exceder los 525,000.00 soles.
  • No exceder los 126,000.00 soles en valor de activos.
  • No sobrepasar el número de 10 personas en la plantilla de empleados.

Cabe mencionar que los comprobantes que están permitidos a emitir son todos aquellos reconocidos legalmente por la Sunat.

Régimen MYPE Tributario

El próximo régimen a mencionar es precisamente el MYPE Tributario, el cual comprende a personas naturales o empresas que perciben ingresos de tercera categoría y que no superen los 7,820.00 soles en cada ejercicio gravable además de los que mencionamos a continuación:

  • Sujetos con ingresos netos anuales menores a 300 UIT.
  • Sujetos con ingresos netos mayores a los 300 UIT.

Otros datos útiles a mencionar sobre este tipo de impuesto, es que en el mismo se aplican tasas del 18% de impuesto general mientras que los comprobantes a emitir permitidos son todos aquellos reconocidos oficialmente por la Sunat.

Régimen General de Renta

Como último, pero no menos relevante, tenemos al Régimen General de Renta, el cual se apega a cualquier persona que realice actividades de corte empresarial y que, por ende, tiene una renta mucho más gravosa que los anteriormente comentados en esta lista, siendo de un 29.5% de la renta neta imponible. Lo mismo ocurre con respecto al pago a cuenta, puesto que se deberá efectuar el 1.5% de los ingresos netos mensuales.

Si bien los comprobantes permitidos a emitir son aquellos reconocidos por la Sunat, se deben tener en cuenta los siguientes libros contables:

  • Registro de compras.
  • Registro de ventas.
  • Libro Diario.
  • Libro Mayor.
  • Libro de Inventarios.
  • Libro de Balances.
  • Libro de cajas.
  • Libro de Bancos.

Estos han sido tan solo algunos de los libros más importantes a tener en orden durante tus trámites con este tipo de régimen.  Como punto final y con el objetivo de resguardarte de inconvenientes a futuro, es necesario mencionar que las multas por no inscribirse o no presentar declaraciones tributarias en estos regímenes pueden llegar a ser hasta de 1 UIT.

Webinar: Tienda Academy

Para profundizar al respecto, hemos realizado un webinar especial sobre la eficiencia en la tributación del comercio electrónico junto a nuestros aliados del Estudio Llona & Bustamante Abogados con sus expertos en el área de Derecho Tributario. Dale play y aprovecha al máximo este contenido.

Si requieres una asesoría legal para tu marca o negocio sobre acciones vinculadas al mundo del comercio electrónico o específicamente a la tributación, puedes contactar directamente con el Estudio Llona & Bustamente Abogados a través de WhatsApp o vía correo electrónico para conocer sus servicios.

Hasta aquí hemos llegado con este muy interesante artículo sobre cómo tributar con tu e-commerce de forma exitosa en Perú conociendo sus diferentes regímenes fiscales. Como siempre contentos de que continues aprovechando nuestro contenido de valor. ¡Nos leemos en otra oportunidad!